jueves, 6 de octubre de 2011

Práctica 3

GOOGLE YA ES PARTE DE TU MEMORIA


El efecto Google es la alteración en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo cuando una persona tiene en un segundo las nuevas tecnologías. La memoria se va dejando a un lado al darle más uso a Internet. Cuatro experimentos demuestran que las personas cada vez utilizan ya Internet como una extensión de la propia memoria. No hace falta ser estudiante para ver el cambio. Hace 20 años las personas memorizaban más números de teléfono, en cambio ahora con las nuevas tecnologías se ha perdido esa capacidad. Pero, ¿es bueno o malo? El impacto de la manera de aprender es bueno y a la vez malo. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a conseguir objetivos y son un buen soporte en el proceso del aprendizaje, aunque no se puede sustituir la relación con el profesor. Además, Esther Legorge indica cuatro aspectos de los que ella cree que se está produciendo un perjuicio. El primero es el interés por los textos escritos y la capacidad de imaginación está disminuyendo porque las nuevas tecnologías lo dan todo hecho. El segundo es el decrecimiento del esfuerzo mental. El tercero se ve perjudicada la atención a lo verbal. Y el último aclara que hay un desarrollo de la memoria visual, por lo que, las nuevas tecnologías fomentan el autoaprendizaje. Supone también una mejora que el cerebro debe adaptar ya que se dispone de nuevos recursos y se les da un uso diferente de las capacidades cerebrales a las que se empleaban hasta ahora. Para que los beneficios de las nuevas tecnologías sean superiores a los perjuicios lo mejor es tener una actividad cerebral variada. 

Reflexión

En mi opinión, como maestros tendremos que estar al día con las nuevas tecnologías ya que siempre están presenten en la sociedad y nos aportan muchas cosas.

Las nuevas tecnologías ya son parte de nuestro día a día y están al alcance de todos. Por ello, debemos saber usarlas pero sin dejar a un lado la capacidad de memorizar, que poco a poco se va perdiendo debido al abuso de éstas.

Las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición multitud de recursos y herramientas de las que podemos aprender pero siempre y cuando se les dé un buen uso. Pero, por un lado, estamos acostumbrados a que nos lo den todo hecho y eso puede perjudicar a la imaginación y creatividad. Por otro lado, puede mostrarnos contenidos muchos más atractivos para que los niños aprendan y llamen su atención.

También hay que desarrollar la capacidad de memoria ya que es muy importante e imprescindible aunque suponga un mayor esfuerzo.

El cerebro debe estar preparado para cualquier cambio y para lo que nos espera en un futuro ya que no podemos estancarnos ya que todo va cambiando. 



INTERNET CAMBIA LA FORMA DE LEER...¿Y DE PENSAR?

Cada vez se emplea mayor tiempo en navegar por internet, pero ¿cuál va a ser su influencia? Para unos podría disminuir la capacidad de leer y pensar. Para otros, las tecnologías podrían aumentar la capacidad intelectual. Nicholas G. Carr, señala que ya no  aguanta tanto leyendo y eso es debido al uso prolongado de internet. Puede disminuir la capacidad de concentración, reflexión y contemplación. Perdemos la capacidad para mantener una línea de pensamiento sostenida durante un periodo largo. El cerebro evoluciona para encontrar pautas aprendiendo una estructura determinada. Pero hay que ver si esta influencia es negativa o si va a ser positiva en la integración de la tecnología en el ser humano y explicar las capacidades del cerebro. Es un error oponer cerebro y tecnología ya que las herramientas que se emplean son importantes. Carr insiste en que esta influencia será mayor a medida que aumente el uso de Internet. Un estudio realizado por expertos inciden en que la red ha provocado que la gente se comporte de una manera diferente con respecto a la información. Puede parecer contradictorio con las ideas aceptadas de la biología y la psicología evolutivas de que el comportamiento humano básico no cambia de manera súbita. Es una trasformación sin precedentes porque es un nuevo medio, pero está ejerciendo mucha influencia sobre nuestros pensamientos. Carr insiste en que la lectura superficial va ganando terreno ya que al impedir la lectura profunda se impide el pensamiento profundo. Kurzweil destacan el potencial de Internet como herramienta de conocimiento donde encontramos la oportunidad de albergar todo el conocimiento y la comunicación que hay. 


Reflexión

En mi opinión, en Google encontramos todo tipo de cosas y artículos en muy poco tiempo. Esto es una ventaja, ya que sin salir de casa tenemos en nuestra mano lo que buscamos. Cada vez nos lo pone más fácil y rápida ya que disponemos de más páginas donde buscar y dar con la que queremos.

Con un libro no pasa lo mismo ya que tenemos que leer pagina por pagina hasta dar con el párrafo que buscamos y una forma más lenta y en la que nos supone más tiempo buscando libros.

Es cierto que Google nos facilita las cosas y por ellos nos hemos acostumbrado a leer todo por encima y sin detenernos, pero también es cierto que eso puede llegar a causar más cansancio para el cerebro ya que estamos fijos mirando una pantalla. Con un libro es diferente ya podemos mantener mayor concentración, a pesar de que eso se vaya perdiendo. La sensación es diferente y se puede disfrutar más de la forma tradicional pasando horas y horas delante de un libro. Por ello, no debemos dejar que leer un libro suponga un gran esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario