lunes, 12 de diciembre de 2011

La escuela 2.0

La escuela 2.0 es un programa del Ministerio de Educación, es decir, programado para todo el país. Comienza con una puesta en común por parte del Ministerio y ponen en marcha un plan para poner en funcionamiento las tecnologías en el aula. La etiqueta 2.0 significa que todos participamos, que es algo abierto. Este proceso va a durar 5 años y pretenden que todos los alumnos de primaria lleven un portátil en el aula de trabajo y pizarras digitales en el centro.

Esta propuesta no era aceptada por todas las comunidades, Madrid y la Comunidad Valenciana la rechazaron. Los motivos fueron porque decían que los portátiles que se ofrecían eran de 11 pulgadas y podrían acusar miopía a los niños. En este caso, no tiene nada que ver con la política, porque muchas otras comunidades del mismo partido sí aceptaron. Sin embargo, en comunidades como Castilla la Mancha elaboró un sistema en el que el portátil se encuentra integrado en la mesa de trabajo del alumno.

Tras el rechazo, la Comunidad Valenciana elaboró su propio plan de implantación de las nuevas tecnologías. En ese plan no aparecen unos plazos concretos para que cada niño tenga un ordenador portátil. Forma parte de un programa llamado "mestre a casa" y en él aparecen todos los recursos que se van realizando y los pueden compartir con el resto. El plan se resume en una web y dice que en cada colegio se debe tener al menos un pizarra digital.

Además, pretendían introducir las nuevas tecnologías con un sistema operativo libre en el que todo el mundo podía acceder de forma gratuíta, Lliurex. Este sistema se puede modificar para adaptarlo a su propio sistema. Tras esto, la Conselleria manda ordenadores a todos los centros docentes y todos llevan puesto su propio sistema operativo Liurex pero es un sistema en el que no están acostumbrados a trabajar por lo que, todas las escuelas lo que hacen es ponerle Windows, aunque no puedan quitarle el Lliurex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario