Como maestros debemos saber analizar los siguientes apartados:
1. La interfaz: Son todos los elementos que utiliza la web o entorno digital para comunicarse con la persona que está utilizando ese recurso, la cual me da pistas para que yo pueda moverme. Por ejemplo, en una pantalla hay elementos con los que puedo comunicarme, como el pdf ya que puedo pasar de página y retroceder. Un elemento con el que puedo comunicarme es el ratón, las carpetas del ordenadore, dibujos, menús, botones, etc. Con lo cual, la interfaz es algo muy abstracto.
Hay dos tipos de interfaz: la interfaz intuitiva es la que me dice lo que tengo que hacer y la no intuitiva no sé qué tengo que hacer. Además, la interfaz tiene que tener elementos de entrada y salida.
Otro elemento que tiene la interfaz son los programas y tienen que ser uniformes. Todo el entorno tiene que tener la misma forma. Esta es una característica para que yo me comunique bien, y son el mismo tamaño y modo de letra, el mismo menú, etc. Los elementos tienen que estar situados de forma que sepa donde están, dónde se encuentra situados, es decir, debe de haber una cohesión. También deben ser adecuados para el público que van dirigidos.
2. La interactividad: Son las opciones que me dan el recurso de seguirlo, cuántas vías tengo, cuántas veces puedo elegir, cuántas veces puedo interactuar con cosas distintas o cuántos cominos puedo tomar.
Existen 4 niveles o grados de interactividad:
Nivel de interactividad 1: Es en el que realmente vemos que tenemos muy pocas opciones, en concreto, una.
Nivel de interactividad 2: Posee un menú en el que tiene una interfaz intuitiva. Tengo más de una opción.
Nivel de interactividad 3: Tengo varias opciones y me deja mucha más libertad. Pero dentro de las opciones que nos dan sólo puedo hacer una cosa. Las opciones son abiertas pero sólo puedo hacer una cosa.
Nivel de interactividad 4: Es muy parecido al nivel 3. Tengo varias opciones también donde puedo hacer todo lo que quiero. Son opciones muy abiertas, donde interactúo con otra gente. Pero además, puedo hacer muchas cosas diferentes. Los juegos de última generación tienen una interactividad muy grande, donde tienen un escenario y puedo hacer muchas cosas diferentes.
3. La navegación: La navegación son los recorridos que yo puedo hacer como por ejemplo, en un cuento, por dónde puedo pasar. Hace referencia a todos los itinerarios posibles que tiene el cuento y sólo vamos a realizar una representación gráfica. Hay varios tipos de navegación: en estrella, ventana y lineal.
Uno de los recursos que se utiliza en los cuentos es que hay varios caminos pero todos son malos menos uno. Con ellos, acostumbramos a los niños a que sólo haya una solución y eso tiene implicaciones en su forma de pensar.
Tenemos que tener en todo momento el control de lo que estamos enseñando y ser siempre consciente de lo que estamos trasmitiendo.
4. La inmersión: Es la capacidad que pueda tener el recurso para que yo me meta dentro de él, para que me sienta que estoy dentro del juego y forme parte. Pueden ser inmersión nula, baja, alta. Cuando tengo un recurso a pantalla completa y yo puedo interactuar con él, la inmersión es más alta y también puede llamarse atrapante o nada atrapante. La capacidad de inmersión se pierde con la edad. Por lo que la inmersión de los niños es muy alta.
5. La accesibilidad: Es muy importante y son todas las facilidades que tiene el recurso para adaptarse a las diferencias físicas y psicológicas de las personas, es decir, qué facilidades o adaptaciones tiene el ese entorno para poder llegar a él. Hay muchos tipos de accesibilidad diferente, por lo que hay una entidad que se ocupa de saber si una página necesita adaptarse o no. El test t.a.w, analiza toda la accesibilidad de una página.
Es importante que nos preocupemos de que todos los recursos que utilicemos en clase sean adaptados en función de los niños que tengamos.
6. Usabilidad: Es la curva de aprendizaje que tiene el recurso que vamos a utilizar. Analizar un recurso web tiene una curva muy larga. Esto quiere decir si se puede usar de manera fácil o no, saber lo que tengo que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario