miércoles, 23 de noviembre de 2011

Clase teórica

Hace unas semanas, estuvimos viendo en clase el proceso de lecto-escritura y cómo va a ir evolucionando con el paso de los años. Hasta ahora, ese proceso ha sido siempre el mismo, pero, ¿cómo será dentro de 20 años? ¿aprenderán los niños lo mismo con lápiz y papel? ¿puede darse la oportunidad de que el ser humano abandone la escritura manual? Estas cuestiones podemos planteárnosla y sacar nuestras propias conclusiones viendo este vídeo. En él podemos ver como un niño tan pequeño sabe perfectamente utilizar un Ipad y eso nos deja sorprendidos.


Utilizando este tipo de recurso los recursos se van a multiplicar y evolucionar. Es interesante aprender a analizar esos recursos para que así, se fomente cada recurso en los niños, para saber que mecanismo se trabaja, qué están aprendiendo, etc. Se puede analizar de diferentes formas y pedagógicamente, el recurso está fomentando una teoría conductista.

En los cuentos interactivos nos encontramos con una opción correcta y un único camino a seguir de interactividad, el cual, es de un nivel muy bajo. En muchas ocasiones nos encontramos con tres opciones y eliges la correcta, aquí el nivel de interactividad es mayor pero la creatividad, en este caso, es nula. Por ello, si voy a usar la tecnología es porque me va a aportar cosas útiles.

Además, también es importante que aprendamos qué significan los siguientes conceptos ya que nos darán mayor información y sabremos qué estamos utilizando en el aula:

- Multimedia: Se combinan varios medios de interés diferentes como imágen, música, movimiento, etc.

- Hipermedia: Hipervincular en distintos sitios, es decir, yo puedo tomar distintas opciones. Los enlaces de este medio, te lleva a un archivo multimedia.

- La accesibilidad: Es hacer más accesible la tecnología a las necesidades de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario