martes, 8 de mayo de 2012

1ª charla: Aprendiendo y enseñando con las TIC-TAC

La primera charla que hemos tenido en esta asignatura ha sido dada por Mari Carmen Devesa y viene de un colegio de Alicante. Lleva 18 años en infantil y 7 años trabajando en primaria. Esta profesora es una persona que no para de innovar y hacer cosas nuevas.

Su trayectoria comienza con la escuela 1.0. Hace dos años el centro en el que ella trabajaba empezó a poner PDI's pero en ese momento fue lo que menos le interesó pero durante el verano empezó a descubrir cómo era era todo eso de los tutoriales, vídeos de internet, etc. Por el camino, se encontró con un profesor de universidad de Castellón. Este profesora le guió un poco el camino, hacía dónde debía dirigirse. Para Mari Carmen, la actitud es muy importante, el avanzar, el preguntar. Eso es lo que realmente vale un poco para ir aprendiendo. Los maestros nos sólo deben evaluar a los niños, sino también a nosotros mismos. Te haces preguntas para saber si los niños están aprendiendo, o si trabajan bien. O bien eres maestra que trasmite conocimientos o maestra que guía, organiza, etc. La idea de que los maestros del siglo XX enseñen como en el siglo XIX.

La única forma de aprender es investigando. Si lo que tenemos claro es cambiar, en la web 2.0 se comparte para que la utilicen los demás y además, es también muy enriquecedor. Para ello, las tics nos lo ponen fácil, nos ponen a nuestra disposición muchas herramientas. Se trata de que busquemos para una finalidad concreta.

Cuando esta profesora ya lo tenía claro, empezó a funcionar con los niños en el colegio. Los niños comenzaron a conocer las herramientas, google, compartir documentos, etc. Además, son herramientas que a ellos les encanta y de la que saben muchísimo.

Este año no ha querido coger libro de texto, sino que las herramientas que utiliza son proyectos de trabajo como webquest, proyectos colaborativos con otros centros, etc.

Su forma de trabajar es:

- Ideas previas sobre el tema
- Mapa conceptual
- Reparto de tareas. Donde hacen grupos de 3 y repartes las tareas.
- Investigación. A partir de una página empiezan a investigar en la webquest. Dentro ya tienen sus enlaces y tienen toda la información.
- Presentación de trabajos finales. Donde entregan un trabajo de todo el tema, ya que no les hace examen a los niños.
- Publicación en el blog de clase del trabajo final y en los blogs personales los trabajos individuales y/o grupales.

Aprendiendo por proyectos han podido investigar, reflexionar, pensar... es decir, aprender de otra manera. Esto es una ventaja para que cada uno interactúe según sus posibilidades. Construyendo juntos, construyen el conocimiento.

También hacen un trabajo analógico, no sólo digital. Se van combinando las dos cosas, aunque sí es verdad que internet tiene un peso muy fuerte y hay que beneficiarse de él, no sólo de los libros.

Las herramientas TIC les ayuda para poder:

- Investigar: Firefox, chrome...
- Ordenar y presentar sus ideas: Mindomo, mind42...
- Analizar y presentar la información: Photopeach, líneas del tiempo, google, docs, glogster...
- La más útiles: Gmail para comunicarse, blog para expresarse y públicar contenidos y seguir los de los compañeros.

Los blogs personales les sirven para aprender a hacerlo y a utilizarlo, respetando el trabajo propio y el de los compañeros.

Además, les sirve para trabajar todas las áreas, expresar opiniones sobre temas trabajados, ampliar temas trabajados, analizar y reflexionar sobre actividades realizadas, pero sobre todo para leer, escribir e imaginar.

La wiki de aula es para utilizarla como espacio de trabajo colaborativo, elaboración de los contenidos de la materia, proponer actividades, poner enlaces y recursos de las diferentes áreas y otras interesantes o como campo de recursos de todas las áreas.

De esta manera aprenden también a organizarse: mientras unos trabajan con el ordenador otras están trabajando en las mesas haciendo pinturas rupestres y cada cierto tiempo cambian.

Las familiar tiene que ayudar para sí que es verdad que en casa siempre tienen ordenador, internet y es lo que pretende, que los padres ayuden en el proceso.

Con este proyecto lo que pretende Mari Carmen es que los niños sepan manejarse en el mundo de internet y las tecnologías, con el fin de formarlos para esta sociedad del conocimiento que nos rodea. Además, de esta forma trabajan también otras áreas y conductas que serán necesarias para los alumnos, de forma que se divierten y disfrutan con el proyecto, ya que las tecnologías les llaman mucho la atención.

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