miércoles, 9 de mayo de 2012

2ª charla: Las tics en infantil

La segunda charla que tuvimos fue realizada por dos profesoras: María Isabel Laguna y Antonia Cascales. Estuvieron explicando un poco el proyecto que llevan a cabo y su experiencia a lo largo de todos estos años de cómo los niños han ido evolucionando en este mundo de tecnologías. Hoy en día nos podemos encontrar con niños con apenas dos años capaces de utilizar un Iphone o un ordenador de forma innata.

Ha estas dos profesoras les hizo reflexionar una frase de Seymour Paoer: "Si hace cien años se hubiese podido invernar a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se les retornase a la vida, resultaría que...". Pues bien, pasaría que el cirujano difícilmente reconocería su lugar de trabajo, todo estaría modernizado. En el caso del docente, lo reconoceríamos igual, pero reconocería todos los elementos del aula y con un poco de suerte incluso podría seguir la explicación él mismo.

Hoy día, la llegada de las tic a los centros escolares está sembrando ilusión e incertidumbre a los docentes. Además, en educación, las tecnologías no tienen por qué dificultar la tarea de los docentes en el aula. Brindan numerosas posibilidades educativas siempre que se usen de modo racional y en el marco de la formación integral. Internet cuenta con numerosas pizarras digitales, por lo que tenemos un potencial educativo muy grande y es lo que tenemos que aprovechar al máximo. Lo importante en las tecnologías es ver el contenido curricular que podemos sacar de ello.

La labor del docente está cuestionada porque están las tecnologías, es más, el docente debe enseñar a aprender a aprender. "Debemos utilizar los recursos con métodos diferentes para que se den resultados diferentes" (Albert Einstein).

En cuanto a la alfabetización tecnológica nos encontramos con:

  • EL CENTRO
- Incorporar progresivamente programas y equipos.
- Apoyar el uso de las tics como herramientas al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Velar por la actualización tecnológica y responsable de los recursos.
- Mejorar la planificación y la gestión del centro.
- Fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa.
- Motivar el uso de las tecnologías.

  • EL ALUMNO
- Nuevos lenguajes.
- Alfabetización tecnológica.
- Exposiciones.
- Búsqueda de información 
- Presentación de trabajos. 
- Juegos colectivos.
- Análisis de la información.

  • EL DOCENTE
Debemos saber cómo usar la tecnología y colaborar con el resto de maestros. Para mejorar debes estas formado y trabajar en equipo. 

- Formación técnica: Como software y recursos y el uso de herramientas complementarias.
- Modelos y ejemplos.
- Exposiciones conjuntas y colaborativas.
- Papeles de asesoramiento: coordinador TIC u otros compañeros. 

En el caso del alumno, debe ser capaz de autoevaluarse. Él mismo debe saber si ha aprendido. 

En TIC nos encontramos con: 

- Editor de textos.
- Editor de presentaciones.
- Internet.
- PDI.
- Youtube.
- Slideshare.
- Escáner. 
- Mail.
- Chat.
- Impresora.
- Editor de imágenes. 
- Editor de dibujo.
- Editor de sonido.
- Realidad aumentada. 

El maestro debe ser capaz de transmitir entusiasmo por lo que hace, mejorar cada día como profesional para saber dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones de niños y niñas y prepararles para el mundo que les espera. 

A mi parecer, los niños de hoy en día están muy avanzados en el mundo de las tecnologías que siendo muy pequeños ya saben manejar herramientas que ni yo se utilizar. Como docentes, debemos potenciar ese entusiasmo de los niños por aprender y utilizar las tecnologías, ya que son elementos que les encantan y con ellos, aprenden muy rápido. Gracias a las TIC, cada día van apareciendo otras formas de enseñar que dan grandes resultados por parte de los niños. Por este motivo, se debe utilizar estas herramientas de forma que les beneficie y se les de un buen uso de ellas. 

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