En la comunidad Valenciana hay unas 111 cooperativas educativas, es decir, que existen centros educativos donde los equipos de profesores son los dueños y pueden decidir cómo se trabaja. Pueden organizarse como ellos quieran pero tiene la limitación del currículum de la etapa (que no te lo puedes saltar). Además, muchas de estas escuelas son de maestros y de padres, es decir, que los propietarios de la escuela no es sólo de los profesores, sino también de los padres de los alumnos. Éstos están implicados en el proceso, por lo que van a querer los mismo objetivos que los maestros.
Esta fórmula cooperativa la cogen muchas escuelas en la que los padres y profesores tienen la misma idea de educación, implicando que enfrentemos al campo laboral. En el caso de una escuela privada, debes intentar acoplarte a un modelo que ya está estructurado. En la LOGSE aparece la idea de que todos los centros no son iguales y se tienen que intextualizar por igual por sus características e ideario concreto y eso se recoge en el PEC.
Para que esta idea de escuela cooperativa la comprendiésemos mejor, Alicia nos mando realizar por grupos una escuela cooperativa, donde estuviesen recogidos los objetivos y principios que queríamos marcar en nuestra escuela. Además, cada grupo expuso su escuela y pudimos ver muchas ideas o los fallos que podíamos tener. En particular, este trabajo resulto interesante ya que pudimos diseñar qué tipo de escuela queríamos y qué objetivos queríamos conseguir, tanto con los alumnos como con los padres, ya que ambos están implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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