jueves, 17 de mayo de 2012

Las escuelas aceleradas

Como vimos en clase, la escuela tradicional no es el único modelo de escuela, ni tampoco se tiene que trabajar por asignaturas. Las escuelas aceleradas es otro tipo de modelo, y es acelerada en contra posición de ralentizar el ritmo de clase porque existen dificultades. Estas escuelas rompen con el modelo tradicional radicalmente y tienen el objetivo de dotar de programas de estudios enriquecidos a aquellos alumnos/as con más dificultades para que puedan incorporarse con un buen nivel a los estudios medios de manera que puedan tener mejores oportunidades en el sistema educativo y puedan afrontar con más y mejores recursos su vida de adultos.


Se construye:
El equipo de profesores que está trabajando en el centro junto con el equipo directivo. La movilidad de los profesores es más flexibles que aquí.

Los objetivos comunes son:
Padres, alumnos, maestros y personal administrativo. Tienen que estar de acuerdo en que quieren meterse en ese proyecto pero lo más importante es una escuela federada es que desde la administración se le da a la escuela de un poder absoluto de que haga y estructure la escuela como quiera. El proceso de discusión de la escuela dura entorno a los 3 meses, y establecen cuáles son los objetivos y lo que van a hacer. La prioridad de estos objetivos son:

- El uso del lenguaje, que se hagan muchas actividades de hablar, de expresar ideas, de expresión en grupo, etc. El lenguaje es un pilar fundamental de la escuela ya que los niños tienen que expresar todo el tiempo.

- Capacidad analítica: Para saber qué está pasando.

- Aprendizaje activo (en comunidad): Hacer actividades activas, colaborativas después, y luego organizarlas en grupos de trabajo con un objetivo claro.

- Organización en equipos por objetivos.

Todo esto se lleva a la práctica realizando un análisis de la realidad escolar, determinando los objetivos, estableciendo objetivos a corto plazo y tener una lógica de la investigación científica.

Los resultados pueden ser el asesoramiento de la universidad, la transformación en 6 o 7 años, la innovación, la renovación pedagógica y la disminución del absentismo y problemas disciplinarios.

Es probable que este modelo no funcionen en todos los sitios porque si los padres no se lo creen, se rompe todo el orden establecido.

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