viernes, 18 de mayo de 2012

Investigación educativa

Durante varias clases, hemos ido profundizando sobre la investigación en un centro. Es muy importante llevarlo a la práctica para obtener una explicación y hacer una comprensión científica sobre lo que queremos averiguar. Así, podemos mejorar la actuación educativa de manera que se pueda transformar la realidad y qué mejor forma que innovando.

En mi opinión, el maestro tiene un papel fundamental. No solo por transmitir los conocimientos necesarios a los niños, sino por su papel innovador que debe desempeñar. No es una tarea fácil, pero sí se requiere mucha práctica para poder conseguir un objetivo. Además, debe extraer un hipótesis que pueda servirle y de ahí poder sacar las variables. Esto requiere de un observación detallada y se debe realizar sin que los niños se den cuenta.

En educación infantil la investigación se entiendo como "observación meramente sistemática" y es un proceso bastante complejo, el cual sugiere mucha información. La investigación siempre debe partir de una pregunta y posee una serie da fases:
- Lo primero que hay es ver si existe el problema, que debe partir de una situación real.
- Una vez que tengo la pregunta, lo tengo que investigar y tengo que ver qué está pasando. No es una investigación si no está planteada.
- Luego lo que hago es hacer el trabajo. Observo en las horas de patio y con una hora de control.
- Llego a unas conclusiones y las tengo que poner por escrito y la memoria que yo hago la tengo que compartir.

Todo esto siempre tiene que tener en cuenta aspectos como los recursos, el tiempo que se necesita para realizarlo, ética de la investigación etc. Siempre tiene que haber un tiempo para poder llevarlo a cabo, sino, no se podrán extraer las conclusiones de la investigación. 

En definitiva, la investigación es una forma de poder extraer ideas para poner soluciones que puedan mejorar la práctica educativa. Todo ello requiere de un proceso muy difícil del que se tienen que extraer beneficios. Además, un maestro requiere la faceta de ser innovador para poder ser, sobre todo, un buen maestro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario